viernes, 13 de abril de 2012

LAS DIEZ CLAVES DE LA WEB SOCIAL

L2: Merlo Vega, José A. Las diez claves de la Web Social [en línea]. Nota ThinkEPI, 18 febrero 2008. Disponible en: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social

Las diez claves que nos da José A. Merlo sobre la web social son las siguientes;
  1. El navegador como herramienta.
  2. La cooperación como método.
  3. La interoperabilidad como fundamento.
  4. La sencillez como pauta.
  5. El etiquetado como sistema.
  6. La participación como principio.
  7. La variedad como realización.
  8. La personalización como posibilidad.
  9. La experimentación como norma.
  10. El desinterés como base.
En relación con la pregunta planteada sobre si estoy de acuerdo sobre estos principios, si, me parecen que recogen una buena base sobre la web social. Mi comentario particular con respecto a cada uno es el siguiente, destaco la idea del primer punto, que la nueva web social, no anula la anterior, por supuesto que es un complemento de la anterior y que ambas deben seguir, siguiendo hacia un desarrollo futuro, pero tomando como base esa web primitiva que ha permitido llegar a la que tenemos hoy conocida como web social. El segundo punto es básico, fundamenta la existencia de esta web. La cooperación. Es gracias a la colaboración e interacción de los usuarios mediante la cual cobra sentido.

Me gustaría destacar en el punto 3, que es fundamental que exista una normalización por ejemplo mediante metadatos para que pueda producirse un intercambio de información y una mejor recuperación de la información. Es decir, debe existir el uso de unos protocolos comunes para poder compartir esa información.

No se requieren conocimientos técnicos para subir contenidos. Insisto en relación con la entrada anterior en mi blog, que esto puede ser una ventaja pero puede ofrecer inconvenientes. Ya todo el mundo puede publicar, sin control, lo cual en ocasiones puede provocar la publicación de información por personas con fines dañinos.

Las etiquetas permiten relacionar contenidos similares, lo cual veo beneficioso a la hora de acceder de manera más rápida a contenidos similares que pueden interesar al usuario ya que al estar etiquetados de manera común permitirá su recuperación de aquellos contenidos así etiquetados.

La participación es la base de esta web. En relación con el punto 7 se une la idea de que no existen límites. Todo soporte, contenido o información es posible. Lo cual contempla una dimensión impensable hace años. Que se podría acceder a tanta variedad de información.

El usuario decide que ve, que sube a la web, que comparte, que etiqueta. Es el principal protagonista. Idea importante. El punto 9 refleja los cambios constantes. Aqui creo que hay que destacar el dinamismo frente a lo estático de la web 1.0. Ese es el cambio fundamental.

Hay que contar con la idea de que existe una generosidad o altruismo al compartir. No parece que la idea en principio sea comercial. Opino que es el yo comparto esto que te puede ayudar a ti, y tu compartes aquello que a otro le puede beneficiar. Todos comparten por un bien común.

2 comentarios:

  1. Buenos días Sandra,

    Acabo de leer tu post sobre la lectura de Merlo y me parece muy interesante lo que comentas. Me gustaría comentar tu último punto, aquel en el que dices que tenemos que “contar con la idea de que existe una generosidad o altruismo al compartir” la información dentro de la web. Es verdad, que serán muchas las personas que busquen compartir su información pero sinceramente no creo que se de el desinterés como base. Opino que en la web social, en la mayoría de los casos, se busca un interés ya sea social, económico, comercial, etc. Sé que es una idea triste, el pensar que siempre, detrás de una acción, existe un interés pero estamos al comienzo del desarrollo de esta web y no sabemos lo que nos espera ni lo que tenemos ahora mismo delante. Por este motivo, considero fundamental tener siempre presente esta idea. Ojala, en un futuro próximo, el desinterés sea la base fundamental de la web social, pero mientras tanto, según mi opinión, hay que tener cuidado con aquellos datos que obtengamos.

    Saludos,

    Ana

    ResponderEliminar
  2. En relación con las lecturas 1 y 2 , en las que comenté la falta de control sobre las redes, ya que cada persona puede participar en las mismas subiendo contenidos, tras haber visto ejemplos y leído artículos interesantes mostrados por los profesores, vuelvo a destacar la importancia que tiene esa ausencia de control. Pienso que facilita esa sencillez para que todos podamos acercarnos a las mismas, pero pueden ser dañinas para la reputación de una persona, su propio honor o ser fundamentales para encontrar un trabajo.
    Destaco como ya señalaba Merlo, la cooperación como método. A medida que hemos avanzado en la asignatura, he ido viendo la importancia de la cooperación en este ámbito. He podido ver el gran compañerismo existente y que entre todos se han solucionado dudas, subido contenidos para un mejor acceso por parte de todos etc.
    Y tras volver a leer mi comentario de las dos lecturas, sigo pensando que lo importante es aprender, crear y compartir.

    ResponderEliminar