miércoles, 11 de abril de 2012

Primeras contribuciones al blog...

¿qué espero de esta asignatura?
Dentro de la asignatura del Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital, Espero aprender todo lo posible sobre las redes sociales, las opciones que nos dan para los profesionales de la información y manejarme en el mundo de las nuevas tecnologías y en concreto la web social de la mejor manera posible. Creo que esta asignatura abre un mundo nuevo a un concepto reciente y que cada día está más presente en nuestra vida, y más en el ámbito de los bibliotecarios, archiveros o documentalistas.
Actualmente trabajo en un archivo, y como profesional de la documentación creo que es necesario que conozcamos y que utilicemos todas estas herramientas que se ponen a nuestro alcance para una mayor difusión de nuestro trabajo, así como la posibilidad de poder aprender de otros compañeros que suban cosas a las redes.

¿cuál es la Concepción que yo tengo de la web social?
La web que permite acceder a la información en la red, compartir, e intercambiar sus contenidos
Las web sociales, están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Nos aportan muchas posibilidades, Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. Es probable que estas plataformas tengan tanto éxito debido a la interacción que nos permiten a los usuarios.  Cualquier persona puede ver en un instante lo publicado por otra persona en cualquier lugar del mundo. Es cierto que la rapidez del acceso a la información, el gran número de usuarios que pueden leer la información colgada en la red puede ser utilizada para otros fines no tan adecuados como el de compartir información, o que cada usuario acceda a aquella información que sea de su interés. La pérdida de intimidad en algunos casos me parece que puede resultar dañina.
Otra de las ventajas que considero que aporta la web social, es el mayor acceso a información por ejemplo laboral. Personas interesadas en buscar un trabajo, pueden localizarlo más facilmente que hace años, ya que gracias a la web se produce de una manera más rápida.

¿Cuál es el Uso que hago de las herramientas de la web social?: actualmente utilizo facebook. El resto de herramientas no las empleo, pero con el conocimiento de esta asignatura espero aprender a utilizarlas. Todas, hay algunas como wikis, socialbookmarking, que desconozco su funcionamiento, algunas he oido simplemente hablar de ellas, y tengo ganas de adentrarme en este nuevo camino en las redes. Existen otras como el blog, que si que conocía, y es frecuente que haya consultado blogs sobre distintos aspectos, por ejemplo blogs de viajes, de recursos bibliotcarios etc...Quiero destacar un blog, que Aunque no participo en él de manera activa, ya que es otra compañera la que lo realiza y actualiza subiendo contenidos relacionados con nuestro trabajo, suelo consultar con bastante frecuencia, es un blog de archivos parlamentarios, ya que es la unidad donde yo desempeño mi trabajo. http://archivosparlamentarios.blogspot.com.es/
La ventaja que nos aportan es que permiten tener relación con personas que hace tiempo que no ves, o simplemente están lejos. Pero gracias a la red puedes tener contacto diario e inmediato con cualquier persona, necesitando simplemente el acceso a la red.

2 comentarios:

  1. Hola Sandra .

    T einvito a reflexionar como he hecho con otro compañero nuestro sobre el nuevo perfil del documentalista en las redes sociales y con los avances tan rapidos que tiene Internet, como es la Web Social, ya que veo que para ti como para casi todos los que nos dedicamos a este sector, te preocupa la formación en la Web Social, un mundo que para nosotros como gestores de información se esta convirtiendo en al go imprescindible en el mercado laboral.

    El desarrollo de la Web 2.0, las redes sociales o el comercio electrónico pueden abrir (y de hecho abren) desde mi punto de vista, oportunidades a nuestro sector si aprovechamos el momento. Sin embargo, la brecha digital abierta entre profesionales con altos conocimientos tecnológicos y los que no los tienen, va a seguir marcando las diferencias.

    La entrada de la Web social junto con la digitalización masiva de documentos, la optimización de flujos de información, la edición digital, la gestión documental digital, el desarrollo de archivos, repositorios y bases de datos o la preservación digital se ha convertido en la oportunidad de oro para convertirnos en protagonistas de un mercado laboral muy complejo.

    El problema que yo veo para nosotros, como profesionales de la información será competir con otras titulaciones y tratar de ofrecer algún tipo de valor añadido al trabajo realizado, para tratar de evitar que, en un futuro próximo, tras una oferta de Community Manager no se escondan requisitos como una titulación en informática, o tras una oferta para gestor documental haya que tener una diplomatura en ADE, por poner otro ejemplo.

    Lo curioso de todo lo que expongo y la conclusión que saco es que la única forma que hay de mejorar la situación de nuestra titulación frente al mercado laboral es preparándonos más y mejor, aplicando nuestros conocimientos mejor que todos nuestros competidores y, por supuesto, siendo más rentables que ellos. De ese modo podremos lograr salidas profesionales menos precarias y más dignas.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, estoy de acuerdo contigo. Tenemos que intentar cada vez estar mejor preparados, con la rapidez que avanza las tecnologías, tenemos que ir sumando conocimientos para que unos profesionales de la información como nosotros estemos a la altura. Es cierto que hay conocimientos que son demasiado técnicos, y probalemente haya conocimientos informáticos que desconozcamos, pero pienso que siempre les pasará lo mismo a ellos, que saben de informática pero desconocen la parte archivística. Tenemos que aprender todo lo que podamos, y también asumir y saber trabajar en colaboración con otros profesionales, ya que creo que cada uno aporta su punto de vista, y todos son importantes. Un saludo

    ResponderEliminar