martes, 24 de abril de 2012

LECTURA 3. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA WEB 1.0 Y WEB 2.0

En relación con mi comentario sobre la lectura 3, hay que destacar que el texto a comentar hace un análisis aportando las similitudes y diferencias con respecto a la web 1.0 y 2.0, en contestación a las preguntas planteadas por los profesores, estas son mis respuestas.
¿Te parecen importantes las características objeto de evaluación para analizar los sitios más populares de la web social?
En relación con la tabla y los datos que analiza en diferentes web sociales, como por ejemplo Facebook, Youtube, Myspace, Amazon, ebay…Hay que destacar que han hecho una separación previa por aspectos a destacar, por un lado, los datos relativos a los perfiles, la conexión, contenido y técnicas. Creo que todos aportan información importante y que si existen y han sido creados es porque esa información que nos aportan en valiosa.
Resumen o indicar los indicadores para medir servicios/software/medios/herramientas de la web social
Los que han sido detallados en la tabla me parecen interesantes. Dentro de los perfiles, les interesa la edad, localización, sexo…son datos que a priori pueden parecer insignificantes, pero en lo que a redes sociales se refiere, pueden servir bastante. Por ejemplo permiten saber los sitios donde se encuentran los usuarios, así como saber porcentajes de hombres-mujeres, tramos de edad. Datos básicos pero fundamentales. En relación con la conexión,  puede ser mediante amigos, creo que es el líder por excelencia y el objetivo de las redes sociales, a través de amigos encontrar más y asi sucesivamente. Las opciones de grupos o suscripciones pueden resultar más importantes en cuanto a interés sobre materias concretas.
El resto de características que se evalúan son importantes, como las etiquetas, comentarios, ratios de visitas. Esta información puede saber el grado de visibilidad, usuarios interesados etc en una red determinada.
Por último las posibilidades de publicación API, las incorporaciones permitidas, los mensajes privados, pueden ser interesantes ya que es una forma de publicación de contenidos. Aunque es cierto, que según mi opinión al no existir un control exhaustivo sobre las redes sociales, se permite que se “cuelgue” cualquier contenido, de cualquier persona.
¿Son aplicables estos indicadores para elegir los servicios 2.0 que vas a adoptar en la asignatura?
Realmente hay algunos indicadores que no me afectan a la hora de elegirlos. Entre los criterios que puedo tener en cuenta para decidir una u otra opción, puede ser por un lado, el grado de implantación que ha tenido, que aunque es un dato poco objetivo, puede permitirme que si ya lo usan personas de mi entorno, me sienta más cómoda al pensar que podré tener contacto con ellos a través de la herramienta seleccionada. Por otro lado, elegiré aquellas herramientas que me aportan ventajas en relación con el acceso a la información, que me permita conocer noticias que sean de mi interés, así como la facilidad de uso de la misma. Necesito que sean herramientas sencillas, que me faciliten, no que me hagan más complicada mi labor documental tanto profesional como personal. También considero que es un criterio el seleccionar una herramienta que permita el poder acceder  y trabajar con material diverso, no sólo texto, que permita contenido dinámico como imágenes, video etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario