lunes, 7 de mayo de 2012

GOOGLE + CAMBIA LA FORMA DE BUSCAR

Me quedé asombrada al leer hace ya mucho un artículo que comentaba que google hace filtros con la información que sabe que nos interesa porque hemos buscado previamente y que emplean estos datos para acerlos llegar. Por ejemplo, si has estado mirando en google cosas de viajes, vacaciones etc, es probable que cuando mires el correo, entre  la publicidad que sale sean cosas curiosamente de viajes, ofertas de agencias etc. También me sorprendí al leer que según desde donde veas una página tiene una información u otra. Por ejemplo no es igual ver en google las entradas que aparezcan de EEUU desde aquí, que puedan salir desde Irak, las suyas colocarán en primer orden aspectos más de política o de conflicto, mientras que aquí los primeros resultados serán los de wikipedia, asi como guias de viaje del país etc.
El ejemplo más claro lo hemos visto con Facebook, yo al darme de alta la cuenta para la asignatura, usando incluso otro correo, pero por filtros del nombre vi como cuando me dejó entrar (hasta que empezó el famoso problema de la solicitud del número y me es imposible acceder)me salían directamente para que pinchara en contactos que habían sido exportados de la cuenta que yo cree hace varios años. Por lo que usan la información filtrándola para un interés propio que no sé bien hasta que puedo pueda beneficiarnos.
En relación con la evolución que tiene esta red de google + y que piensan que puede quitar usuarios a facebook, es impresionante, son muchos los usuarios que se suman cada día. Es cuestión de tiempo…
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/08/actualidad/1328719946_996067.html

7 comentarios:

  1. Hola,
    A mí también me asombra (y asusta un poco) que Google nos haga estas búsquedas a medida. Está bien que nos muestren información relevante, pero no sé si al conocer tanto nuestros hábitos y preferencias al final nos va a llevar siempre a sitios similares, impidiendo que podamos explorar cosas desconocidas, una de las posibilidades más atractivas de Internet. Si Google + continúa creciendo y acaba integrando todas las herramientas de Google vamos a estar totalmento controlados...

    ResponderEliminar
  2. Eli Pariser sostiene que Factbook y Google filtran las noticias mostrándote solo las que supuestamente te interesan, según sus algoritmos de búsquedas y censurando así algunos enlaces (en el caso de Google) o publicaciones y noticias de tus contactos en el caso de Facebook.
    Adjunto enlace: Eli Pariser: “Cuidado con la burbuja de filtros en la red”
    http://www.ted.com/talks/lang/es/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html

    ResponderEliminar
  3. Es cierto una cosa al leer el artículo que me comentas, que podría perjudicar al usuario, que existieran tantos filtros a la hora de aportarnos información que el día de mañana no podamos llegar a lo que nos interesa...esperemos que no pase. #websoc12

    ResponderEliminar
  4. No me gusta que Google me dirija las búsquedas y creo que no es adecuado cuando se busca información. Por mucho que intente adaptarnos los resultados, me gustaría ser yo quien hiciera la elección de lo que realmente me interesa y no que se me ofrezca de antemano. #websoc12

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi no me gusta ni un poco que te filtren las búsquedas por tus prefencias, primero porque mis preferencias las defino yo y varían en cada búsqueda y segundo porque no siempre busco cosas para mí! Me molesta que buscando desde casa y desde la oficina me salgan resultados diferentes y tb que me busque entre lo que han publicado mis amigos, y qué si yo estoy buscando algo justamente que mis amigos NO sepan? poco a poco nos va encerrando en un círculo y limitando la información a la que podemos acceder. Todo lo contrario a la finalidad de la we según mi criterio. Saludos! #websoc12

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que demuestran vuestros comentarios y el propio post es que queréis "rebelaros a la relevancia" de Google. Justamente lo que recoge J. A. Merlo en este ThinkEPI publicado ante el cambio de las condiciones de seguridad y privacidad y los cambios en su algoritmo de cálculo de la relevancia, que Google implementó el 1 de marzo de este año (2012). Creo que os encantará la lectura y además en ella se recoge un conocimiento transversal para los que hayáis cursado también TARI (Técnicas Avanzadas de Recuperación de Infomación) en el máster.
    Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos.

    ResponderEliminar
  7. En este artículo ya Twitter se desmarca de Facebook y google,accederá a las peticiones de los usuarios que no quieren que se les rastree mientras navegan por Internet,
    http://www.que.es/201205180852-twitter-accede-adoptar-opcion-rastrear-reut.html
    #websoc12

    ResponderEliminar