jueves, 24 de mayo de 2012

¿te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen los autores de dichas predicciones ¿si/no y por qué?

Al hacer un análisis de las empresas que han sido recogidas en la lectura, se ve la gran variedad de las mismas. Es decir, el perfil no es igual, ya que hay desde universidades (pueden ser públicas o privadas) empresas como fotocasa, consultores etc. Por lo que se aprecia que las redes sociales, su evolución y funcionamiento, así como su uso, es un asunto que de una manera u otra nos interesa a todos. Yo no sé si para dedicarse exclusivamente al asunto de las redes sociales, tiene que ser algo que te tiene que gustar mucho, dedicar muchas horas y estar “atento” a todo lo que pasa en la red. Yo por ejemplo, no me veo trabajando en un departamento que se encargara sólo de eso, pero si podría ser, el utilizar el día a día en el trabajo las mismas. Por ejemplo, hay personas que les sirve conocerlas a nivel de usuario, ver que posibilidades ofrecen y utilizar los beneficios de las mismas para llegar a más usuarios, o para dar a conocer un servicio determinado. Yo, trabajo en un archivo, y en la institución donde desempeño mi tarea diaria, existe un webmaster, que es la persona encargada de la web, de las redes sociales en las que aparece nuestra institución etc. Pero el resto de personas que somos bibliotecarios, archiveros, o documentalistas, hacemos un uso menor de las mismas. Yo por ejemplo, lo que principalmente me aportan es conocer las noticias de mi ámbito profesional, ver quienes son los pioneros en un determinado proyecto etc. Y por otro lado, por supuesto para la parte personal que ya hemos tratado más veces en la asignatura de para que empleamos las redes sociales.
Por tanto, sinceramente, no me veo mucho trabajando en estas empresas, ya que creo que son muy dedicadas al ámbito web, o en sentido de trabajar como consultor o ayudando a otras personas a mejorar en su empresa o institución, dandole soluciones documentales. Y la verdad es que no lo veo claro, el yo poder ocupar un puesto similar a los recogidos en las lecturas, y esa falta de visión, creo que viene motivada porque considero que hay que tener además de otros conocimientos como idiomas, de gestion de documentación, un alto nivel informático. Es cierto que para nuestro nivel de usuario, puede ser sencillo, entrar en la red social, escribir mensajes, leer etc. Pero a nivel de dedicarse como un profesional de las nuevas tecnologías, creo que hay que conocer muy bien las herramientas informáticas.
También me gustaría destacar que no es muy habitual que sean personas de nuestro país las que hayan fundado empresas de este tipo y que seamos pioneros. Es cierto que cada vez existen más empresas formadas por personal que se ha formado en Biblioteconomía, Documentación, Informática, que deciden formar empresas de gestión documental, soliendo ser los productos que ofrecen, asesoramiento en la gestión integral de sus documentos, clasificación y ordenación adaptadas a cada organismo, digitalización, implantación de softwares a medida, custodia de documentos, realización de auditorías etc. Pero a nivel de ser los fundadores de grandes redes sociales, ejemplo Twitter, Factbook, tuenti, etc. Suelen estar detrás personas de otros países, destacando por ejemplo EEUU. Es cierto, que hay servicios que han llegado a nuestro país más tarde y que por tanto, somos nosotros los que aprendemos de otros.

2 comentarios:

  1. Es cierto que hay gente que piensa que esto es tan sencillo como tener un perfil en facebook o twitter y ya está, todo lo demás viene hecho y creo que es un error más de los que rodean a nuestra profesión. Parece que cualquiera puede hacer cualquier cosa y no es cierto, todo requiere una formación y unas aptitudes. Y si fuera tan fácil, siempre se haría bien y no es así, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, no se trata de tener un perfil simplemente, hay que "alimentarlo" cuidando todo. No es tarea sencilla, es a nuestro nivel y a mi me cuesta poder seguir todas las redes sociales. Como para trabajar con ellas todo el dia!

    ResponderEliminar